En la actualidad, el concepto de salario emocional ha ganado protagonismo en el ámbito empresarial. Pero, ¿qué es el salario emocional?. El salario emocional abarca todos aquellos beneficios no económicos que permiten al capital humano satisfacer necesidades personales y aumentar la calidad de vida. Esto se consigue a través el bienestar físico, psicológico y social.
El concepto de bienestar social se encuentra estrechamente ligado a la calidad de vida, tanto, que es imposible que uno exista sin el otro. ¿Como se logra el bienestar social?.
El bienestar social depende de la satisfacción de las necesidades de las personas y podemos medirlo a través de los siguientes indicadores: economía, empleo, salud, educación, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal y vivienda.
Las profesionales del trabajo social en empresas podemos brindar apoyo y acompañamiento al capital humano en todos aquellas situaciones que afecten a los indicadores básicos del bienestar social. Y lo haremos mediante la disciplina científica del trabajo social, poniendo en marcha los recursos internos y externos de la persona, a través de una atención individualizada, confidencial y centrada en la persona.
¿ Cuales son los beneficios de incorporar el fomento del bienestar social en las organizaciones?
Atraer y retener talento. Al ofrecer un salario emocional adecuado, las empresas pueden mejorar la satisfacción del capital humano y aumentar su compromiso y lealtad a la organización. Esto a su vez reduce la rotación de personal y los costes asociados a la contratación y formación de nuevas incorporaciones a la plantilla.
Incrementar la productividad y el rendimiento. Cuando las personas se sienten valoradas y apoyadas, tienden a ser más comprometidas y motivadas en su trabajo, lo que se traduce en un aumento de la productividad y el rendimiento general de la organización.
Mejora de la imagen corporativa. Las empresas que priorizan el salario emocional y el bienestar de su capital humano, y lo hacen a través de la innovación y la incorporación de nuevos servicios, aumentan y mejoran la imagen externa de su organización.
¿Eres una organización que apuesta por el salario emocional de su capital humano? Podemos ayudarte.